Fiestas, Eventos, Conciertos y Actividades en la localidad madrileña de Alcorcón

BREVE HISTORIA DE LA FIESTA DE SANTO DOMINGO Y SAN DOMINGUIN EN ALCORCÓN

Santo Domingo de la Calzada, popularmente conocido en Alcorcón como San Dominguín, debido al reducido tamaño de su imagen; nace en la primera mitad del siglo XI en el pueblo burgalés de Viloria de Rioja. Siendo pastor quiso ingresar en un monasterio, pero sus escasos estudios se lo impidieron. Ordenado sacerdote por San Gregorio Ostiense, dedica, en las orillas del río Oja, su vida a la oración y penitencia al servicio de los mas necesitados de su época y entorno: los peregrinos que caminaban a Santiago de Compostela. Construye para ellos hospital e iglesia, puente y calzada, que darían lugar a la actual ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada, en la que se murió muy anciano en el año 1109 y en cuya catedral se veneran sus restos. Se conservan documentos oficiales de 1112 en que ya le denominaban santo.

Su devoción llega a Alcorcón muy posiblemente unida a los repobladores que, a partir del año 1085, reanimaron estas tierras tras su conquista a los musulmanes. Estos primeros alcorconeros dedicaron a Santo Domingo una ermita en el lugar que llaman La Ribota, donde actualmente se encuentra un campo de fútbol municipal y terrenos colindantes. Este templo se menciona ya en un documento fechado el 28 de julio de 1208.

Esta ermita debió desaparecer en el siglo XVII, pues en los documentos del siglo ya no menciona. Hoy se sigue celebrando la fiesta del santo patrón de Alcorcon, en la iglesia de Santa Maria la Blanca, el miércoles de la semana de pascua.

La fiesta profana que después se unió a la religiosa venia por la subasta de los huertos del Prado de Santo Domingo, que se hacia el domingo de Resurrección y los arrendatarios celebraban una comida campera para todo el pueblo después de dicha subasta.

0 comentarios: