Fiestas, Eventos, Conciertos y Actividades en la localidad madrileña de Alcorcón

HISTORIA SOBRE LA FIESTA PATRONAL EN ALCORCÓN, EN HONOR A NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

La Virgen de los Remedios es la patrona de Alcorcón. La devoción a la Santísima Virgen de los Remedios es de origen desconocido en Alcorcón, aunque se pueden aventurar algunas hipótesis. Debe datar del siglo XVII ya que el primer vestigio son los dos cetros con su imagen esculpida, uno de 1706 y otro de 1710.

El primer escrito que le hace referencia es el de la “Descripciones Lorenzanas”, en 1786. De la ermita se lee: “Está en el camino real de Madrid, consagrada a Nuestra Señora de los Remedios, medianamente adornada, y se festeja el 8 de Septiembre”.

También deducimos que enseguida debió acaparar la devoción de los alcorconeros, porque todo lo que enaltece su solemnidad, cofradía, carroza, festejos religiosos y profanos son antiguos y elocuentes, como así lo demuestran documentos de la época y la tradición oral del municipio.

La imagen de la Virgen sufrió serios daños durante la guerra civil que fueron reparados con posteridad y siguió siendo la patrona de Alcorcón y unas fiestas de larga tradición en su honor que se vienen celebrando en la primera semana de Septiembre alrededor de su fiesta el 8 del mismo mes.

Como muestra de la devoción a la Virgen cada año el programa de fiestas que se edita con los actos de las celebraciones, se adorna con su imagen y así miles de alcorconeros guardan ese retrato en su casa con cariño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante historia !!
Esperamos más...

Saturnino Caraballo Díaz dijo...

La Virgen de los Remedios;
es Patrona de Alcorcón,
y apela a todos sus medios
y en los próximos decenios
el verme en su procesión.


LA BIBLIOTECA MIGUEL DELIBES

Orilla a la Iglesia blanca,
Iglesia solemne y bella,
la biblioteca descuella
por tener su puerta franca.
Allí el lector no se estanca
pues dentro está don Miguel
con libros en anaquel
que escribió en Valladolid
y recalando en Madrid
brillan impreso en papel.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho